FANDOM

Pablo Suárez
Pablo Suárez
Información biográfica
Fecha de nacimiento:

15 de diciembre de 1937

Lugar de nacimiento:
Bandera Argentina
Buenos Aires
Fecha de fallecimiento:

15 de abril de 2006 (68 años)

Lugar de fallecimiento:
Bandera Argentina
Buenos Aires
W pen

Pablo Roberto Suaréz San Germán fue un pintor y escultor argentino. Nació el 15 de diciembre de 1937 y falleció el 15 de abril de 2006 en Buenos Aires (Argentina). Su padre, Roberto Suarez Baconé, médico y pintor aficionado. Su madre, María Consuelo San Germán, pianista.

Inicios Editar

En 1955 Ingresa en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, pero abandona los estudios. Asiste a un gimnasio donde practica box.Frecuentemente contaba que por la época participaba en varios encuentros como amateur. Como pintor, si bien siempre se definió como autodidacta, asistió al taller de Raquel Forner y Alfredo Bigatti.

Entre 1957 y 1958 decide dedicarse al arte de manera específica. Es impulsado entre otros por Germaine Derbecq, Alberto Greco y Antonio Berni . Este último es quien se constituye en uno de sus principales mentores y estimula sus búsquedas artísticas. Algún tiempo después, se convierte en su ayudante. Sin duda, Berni es uno de los que opera como una figura de peso en su formación como artista y probablemente, la mayor influencia de Suárez haya sido la actitud de permanente intercambio con los artistas de las generaciones mas jóvenes.

En 1959 realiza su primer envío al Salón Municipal ¨Manuel Belgrano¨, en el Museo Municipal ¨Eduardo Sívori¨, en Buenos Aires. Participa de una exposición colectiva en Sofía, Bulgaria.

En los 60´ Editar

En diciembre del 1961 realiza su primera exposición individual, en la galería Lirolay. Presenta entre otros, los óleos Los tres en soledad (1960), Los espectadores (1961), El penitente (1961), Los Condenados a muerte (1961) y también algunos dibujos.

Suárez frecuenta el legendario bar Moderno, reducto de encuentro para artistas como Alberto Greco, Emilio Renart, Rúben Santantonín, Jorge de la Vega, Ricardo Carreira, y Oscar Bony, entre muchos otros.

En 1965 por medio de la obtención de una beca, viaja a los Estados Unidos. Participa de la exposición The emergent decade. Latinamerican painters and painting in the 1960`s con curaduría de Thomas Messer. La muestra comienza su itinerancia en el Museo de Bellas Artes de Caracas y concluye en el Salomon R. Guggenheim Museum, en Nueva York. Entre el 28 de mayo el 11 de junio de 1965 colabora con Rubén Santantonín y Marta Minujín en la Menesunda, una ambientación ideada a modo de experiencia multisensorial en la que el público experimenta diversas situaciones visuales, táctiles y auditivas. Uno de los habitáculos del recorrdio presenta una enorme cabeza de mujer modelada por Suárez en poliéster opaco reforzado con lana de vidrio. Entre 1964 y 1966 realiza un happening en la Galería Guernica conocido como ¨Un día de nuestras vidas¨, junto a Marta Minujín y Rúben Santantonín, entre otros.

Desde los 70´ Editar

A comienzos de los años 70, debido al agotamiento del arte, por la situación política del país, algunos plásticos que participaban en el Di Tella deciden alejarse de la actividad artística; es así como Suárez se radica en la provincia de [[San Luis. En 1972 retoma la pintura con escenas de paisajes e interiores de casas ubicadas en los suburbios bonaerenses y, desde la parodia, toma elementos de las obras de Molina Campos. Entre 1981 y 1985 se traslada a Mataderos, barrio que se constituye en motor de su trabajo. En esta década se vincula al contexto explosivo de la vuelta a la democracia, un momento en el que confluyen las artes y las publicaciones alternativas en espacios marginales como el Parakultural. En estos años Suárez, como también Marcia Schvartz e incluso Antonio Berni, vuelve a la pintura con gran colorido y una pincelada gestual. También en las obras de este período el artista recurre al grotesco, con personajes modelados en resina que se desprenden del plano del soporte pictórico hacia el espacio. En esta época es docente en el Taller Barracas, para artistas becados por la Fundación Antorchas, y en 2000 se traslada a Colonia del Sacramento, Uruguay. En abril de 2006 fallece en la ciudad de Buenos Aires, a los 69 años.

Algunas de las obras de Suárez Editar

  • Los tres en soledad (1960)
  • Los espectadores (1961)
  • El penitente (1961)
  • Los Condenados a muerte (1961)
  • Sin título (La carta) (1975)
  • Pablo boxeador (1977)
  • Autorretrato (1979)
  • Cantante de cabaret (1980)
  • Desocupado (1982)
  • Tiempos de guerra (1982)
  • La terraza (1983)
  • El heavy metal, el petiso y el enano en el taller mecánico (1984)
  • Narciso de Mataderos o El espejo (1984/5)
  • Monumento al mate (1987)
  • El perla, retrato de un taxi boy (1992)
  • El estupor del arte paraliza al pingo de Don Florencio (1992/3)
  • Los que comen del arte (1993)
  • Ante todo cuidá la ropa ( y que Dios te cuide el culo) (1993)
  • Previsible destino del Pretty Boy González (1997)
  • ¡Oh! Destino adverso (1997)
  • Exclusión (1999)
  • El enemigo invisible (2001)
  • Delirium tremens (2002)
  • Cabeza dura (2003)
  • Retrato topiario de Malenka en el parque (2003)
  • Sopa de pobre (2003)
  • Infierno 63 (óleo)
  • Las tripas (óleo)
  • Alteración Nerviosa (óleo)
  • Estado Demencial (óleo)
  • Muchedumbre en vuelo (óleo)
  • El corruptor (óleo)
  • Los depravados (óleo)
  • Perfilando el gesto (óleo)
  • Beau geste (dibujo)
  • Prohibido soñar (dibujo)
  • Muñecas Bravas
  • Nuestro vértigo de cada día (esmalte)
  • Cover Girl
  • Maja contemporánea (esmalte)
  • La calle (esmalte)

Bibliografía Editar

  • Centro Cultural Recoleta, Catálogo de la muestra antológica de Pablo Suárez, Buenos Aires. 2008.

Enlaces externos Editar

Biografias
BIOGRAFÍAS