FANDOM

Viernes 13 (1980)
Peliculas

Friday the 13th o Viernes 13, es un película de 1980 slasher estadounidense dirigida por Sean S. Cunningham y escrita por Victor Miller. La película se refiere a un grupo de adolescentes que son asesinados uno por uno por intentar abrir un campamento abandonado y las estrellas son; Betzi Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, y Kevin Bacon en uno de sus primeros papeles.

Viernes 13, inspirada por el éxito de Halloween de John Carpenter, con un presupuesto estimado de 550.000 dolares. Estrenada por Paramount Pictures en los Estados Unidos y Warner Bros. A nivel internacional, la película recibió críticas negativas de los críticos de cine, pero recaudo más de $39,7 millones en la taquilla en los Estados Unidos y paso a convertirse en una de las películas de terror más rentables en la historia del cine.También fue la primera película de este tipo para asegurar la distribución en los EE.UU. por un gran estudio; Paramount Pictures. El éxito de la película de taquilla llevó a una larga serie de secuelas, un crossover con la película, pesadilla en la calle Elm y un remake lanzado en el 2009.

SinopsisEditar

En el verano de 1958, dos consejeros, Barry y Claudette, en el campamento de Cristal Lake, son asesinados por un asaltante invisible después de fugarse a una cabaña a tener relaciones sexuales. Varios años después en el viernes 13 de junio, el campo esta siendo reinaugurado por Steve Christy. Annie, una de las adolescentes que seria la cocinera del campamento, en el camino ella pedía un aventón hacia Cristal Lake y fue recogida por un amable camionero, Enos, el le cuenta de dos asesinatos que pasaron en ese lago en 1958, pero parece que ella no hace caso, después de pedir direcciones en un local restaurante. Ella es advertida por el loco de la ciudad, Ralph, diciendo qué el campamento esta maldito y que morirá. Después de estar cerca del campamento, Annie ignora todas las advertencias y sigue su camino hacia Cristal Lake, después de ser recogida por un conductor invisible en un jeep. A medida que el conductor acelera mas allá de lo debido del campo, Annie se preocupa y salta del vehículo en movimiento cuando el conductor no puede parar, ella huye en el bosque. El conductor invisible la persigue en el bosque y le corta la garganta con un cuchillo de caza.

Mientras tanto, varios otros consejeros han sido contratados para ayudar a Steve con el campo, incluyendo Alice, Bill, Marcie, Jack, Brenda, y Ned. Los consejeros comienzan la restauración y renovación del campo como Steve se dirige a obtener suministros de la ciudad. Ned sigue a una figura que esta en negro que ve desaparecer en una vieja cabaña y es asesinado. Jack y Marcie se refugian en una cabaña en una litera y tienen sexo, sin darse cuenta de que el cadáver de Ned se encuentra en la litera de arriba. Poco tiempo después, Jack es asesinado en la cama y Marcie es asesinada en el baño por la misma figura invisible.

Mientras tanto, el coche de Steve se rompe y es escoltado de vuelta al campamento por un oficial de policía. A su llegada al campamento, Steve es asesinado por el mismo atacante, aunque Steve parece conocer a la persona. Después de jugar Monopolio, Brenda es asesinada mientras caminaba de regreso a su cabaña, después de escuchar la voz de un niño en el bosque diciendo: Auxilio. Al escuchar los gritos de ella, Bill y Alice van a investigar, pero sólo encuentran una hacha ensangrentada en la cama de Brenda.

Después de descubrir las lineas telefónicas han sido cortadas y ninguno de los vehículos en el campo están en funcionamiento, Bill fue hacia una cabaña para comprobar el generador. Cuando el no regresa, Alice lo busca, pero solo encuentra su cadáver clavado a una puerta con las flechas y ella huye de regreso a su cabaña. Después de poner barricadas en sí misma en la cabina, el cadáver de Brenda es arrojado por la ventana, lo que obligo a Alice a correr hacia fuera solo para satisfacer a una mujer de mediana edad que se identifico como Pamela Voorhees. Como Alice comienza a decir a la señora Voorhees sobre los asesinatos, es entonces que la señora Voorhees dice a Alice sobre su hijo Jason, que se había ahogado en el lago Cristal Lake en los años antes del campamento. Ella culpa a los consejeros del campamento que no estaban cuidando a su hijo y por eso los asesinó, en eso, la señora Voorhees saca un cuchillo, y Alice se da cuenta de que ella es el asesino.

Una persecución larga sobreviene en el que Alice aparece para someter a la señora Voorhees varias veces y encuentra varios cadáveres en el recorrido. Frente a frente cerca de la orilla del lago, Alice finalmente logra derrotar a la señora Voorhees, decapitandola con un machete. Con la señora Voorhees muerta, Alice sube a una canoa y flota sobre el lago.

A la mañana siguiente, Alice se despierta y ve agentes de la policía en la orilla. Sin embargo, como Alice continúa flotando en la canoa, el cadáver descompuesto de Jason, hijo de la señora Voorhees y tira a Alice hacia el agua. De repente, Alice se despierta en el hospital, la escena anterior con Jason pudo haber sido una pesadilla. Alice le pregunta al doctor y al oficial acerca de Jason, pero cuando el oficial explica que ningún niño se encontró en el campamento, Alice contesta: "Entonces, él todavía está allí".

PersonajesEditar

  • Alice: Ella es la protagonista de la película, es una hermosa rubia, qué, al igual que todos, viene a buscar trabajo en el campamento, es una joven, que ve como todos sus amigos van muriendo de uno por uno, ella es la única sobreviviente de la película.
  • Pamela Voorhees: Es la madre de Jason Voorhees, y la asesina principal, ella era una vieja amiga de los Christy, pero al descubrir que reabrieron el campamento Cristal Lake, se vengo con los adolescentes que estaban ahy, solo por que su hijo se ahogo hay por culpa de unos jóvenes que tenían mucho sexo.
  • Bill: El mejor amigo de Alice, el tal vez sea el segundo al mando, se encarga de saber la situación de todos los demás, es alegre, amistoso, y valiente.
  • Brenda: La mejor amiga de Alice, a ella le gusta el Monopolio desnudo, y lo juega con 2 de sus compañeros, es posible que también le guste el sexo petramicional.
  • Marcie: La novia de Jack, el y ella tienen sexo, y lo posible es que no se lleve bien con los demas compañeros.
  • Jack: El novio de Marcie, a el le gusta mucho el sexo, y las chicas, su personalidad no es tan amable, y siempre se esta besando con Marcie.
  • Ned: El mas joven de todos, no es muy hablador como todos, y muchas veces se mantiene solo caminando.
  • Steve Chisty: El señor que reabrió el campamento y contrato a muchos adolescentes para que fuera el mejor campamento, se mantiene en un restaurante, es amigo del policía y de Pam Voorhees.
  • Annie: La cocinera del campamento que nunca llego, es muy amistosa y nerviosa.
  • Loco Ralph
  • Camionero Enos
  • Claudette
  • Barry
  • Jason Voorhees